Elasticidad de precios
Determina si un cambio en el precio afectará
el nivel de preferencia de tu producto o servicio
El análisis de precios ayuda a ampliar el entendimiento sobre el posible comportamiento que tendrá un consumidor ante cualquier movimiento en el precio, así como para identificar los rangos de precio aceptables.
Permite a las empresas comprender cómo los cambios en el precio de un producto o servicio afectan
la demanda del mismo
Proporciona información valiosa sobre cómo ajustar estratégicamente los precios para maximizar los ingresos
y la participación en el mercado
Las metodologías y herramientas utilizadas pueden variar, pero comúnmente se emplean:
Análisis de Conjoint (simulaciones)
Rangos de precios máximos y mínimos (Van Westendorp)
Monitoreo de precios
Análisis de regresión
Modelos econométricos y experimentos de precios
Algunos de los indicadores clave que se evalúan en un estudio de elasticidad de precios incluyen:
Demanda del producto en relación con cambios en el precio
Elasticidad precio de la demanda
Sensibilidad de los consumidores a los cambios de precio
Todo estrategia de precios debe conocer la elasticidad de precios
de sus productos o servicios para maximizar las utilidades